lunes, 22 de octubre de 2012

La Peral - El Mocosu - Villar de Vildas

Domingo 21 de Octubre de 2012.

Con el sol aún muy presente y "la seca" igualmente, el pantano de Caldas de Luna, sigue en la parte que vemos desde el puente atirantado y toda la zona de Babia y de Caldas seco absolutamente, va tener que llover mucho para llenarlo.
Nos dirigimos en autocar hasta El Puerto, lugar apartado donde los haya, tranquilo y a buen resguardo en una zona muy pérdida entre Asturias y León, muy virgen para estos tiempos y muy hermosa por su naturaleza.
Pasamos el puerto,nunca mejor dicho, en dirección al pueblo de La Peral, antiguo pueblo ejemplar Premio Príncipe de Asturias y lugar de salida de la excursión.
La salida por una pista que asciende de forma continua  y paralela junto al arroyo Trabanco y sin pérdida hasta llegar a la fuente - abrevadero, se puede beber la buena agua que emana allí en As Muchadas y desde donde nos dirigiremos luego a el pico Mocosu (1.988 m) de suave ascensión por pastos a nuestra derecha. Desde allí veremos el Pico Cornón ( 2.194 m) y una amplia gama de picos de Asturias y León, unas 2 horas tranquilas que con el gran día se hacen muy agradables a la vista y a las piernas.
Desde allí bajamos en dirección Oeste, hasta encontrarnos con la pista que habíamos dejado en la fuente y que al final, en la copada Enfestiella (1.731 m) señalada,  nos conduce en camino también de bajada por el P.R. AS - 14.1 camino de la Pornacal de forma descendente.
Bajamos y en  casi una hora llegamos a a la Braña Los Cuartos o Braña Viecha, con corros ó pequeñas cabañas de planta circular y cubiertas de falsas bóvedas, donde comemos y seguimos disfrutando del excelente día de otoño.
Tras una hora de descanso, descendemos camino de la braña de La Pornacal que con 34 cabañas es la mayor de las brañas ó poblados de verano del Parque natural de Somiedo, aquí llegamos en 3/4 de hora.
Continuamos en descenso por pista de cemento y fresnos a ambos lados, y donde el otoño aún no ha hecho acto de presencia en los bosques somedanos, hasta llegar a Villar de Vildas en casi 1 hora, último pueblo de este lado de Somiedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario