domingo, 29 de junio de 2014

Las Brañas del Pividal (Teverga)

Hermoso 1 de Junio de 2014, soleado, pocas nubes, temperatura muy agradable y sin prisas nos dirigimos a conocer una ruta nueva para nosotros en el conocido valle del oso de Teverga.
La ruta nace en el pueblo de Villamayor, último en esa carretera después de haber cogido la desviación en Entrago, pueblo no muy pequeño por cierto pues viven 30 vecinos todo el año…
Iniciamos el camino, tras dejar el coche a su entrada y bien aparcado, en donde sale la ruta bien señalizada. La ruta es circular y su duración será de 3 horas, como así fue, sin contar la comida.
Ya desde el comienzo empieza la subida, no muy dura pero que durante hora y media o hora y tres cuartos nos llevará a la máxima altura de la braña, que no la del Pividal, que no hicimos.
La ruta en este espacio no está señalada y debe de entenderse para el caminante que al ser circular y en el sentido de las agujas del reloj, es difícil perderse, el  camino apenas tiene desvíos y aunque se estrecha y va subiendo la intuición nos lleva bien hasta las cabañas y teitos en las alturas.

Una vez arriba, vacas, caballos y algún pastor con coche 4x4 nos reciben..las vistas de ambos valles son preciosas. Comemos y luego sin pérdida por una pista nos dirigimos hacia el Pividal, para sin llegar allí seguir por la pista en dirección a Maraibo ya en bajada y por pista hasta un cruce donde nos desviaremos de vuelta a Villamayor de nuevo, marcando 2,9 km. Anteriormente vimos a la derecha y a mitad de camino un inicio de pista natural que quizás fuera el camino antiguo, no lo cogimos, y como hablamos luego en el pueblo si llevaría a Villamayor pero no por la pista y la carretera asfaltada.

Hay agua en el camino, la recomendamos por no ser difícil , ser circular, muy accesible, no muy larga y por sus vistas.